El pasado 1 de noviembre Inmark Europa lanzó el proyecto GENDER STI sobre Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación en los diálogos bilaterales y multilaterales de Europa y países terceros. El proyecto analizará cómo se tiene en cuenta la igualdad de género en diferentes niveles de la cooperación internacional en ciencia, tecnología e innovación, un aspecto crítico dado el papel que tienen los investigadores en la pandemia del COVID-19.
El proyecto proporcionará una perspectiva global sobre la igualdad de género en ciencia, tecnología e innovación mediante el análisis de acuerdos bilaterales y multilaterales en estas áreas entre los Estados Miembros de la Unión Europea y 10 países terceros que tienen una historia de cooperación con Europa. Adicionalmente, GENDER STI identificará los desafíos que se plantean a la hora de abordar la igualdad de género en las carreras científicas y en la toma de decisiones.
Y aún más importante, el proyecto creará el Observatorio Europeo sobre Género en Ciencia, Tecnología e Innovación, que será desarrollado y gestionado por Inmark. El observatorio es el primero de este tipo en Europa y funcionará como un hub para los diálogos de igualdad de género en ciencia, tecnología e innovación, incorporando toda la literatura actual sobre el tema y almacenando los materiales desarrollados por el consorcio de GENDER STI. También servirá como un punto de encuentro virtual, facilitando el diálogo entre actores clave a nivel mundial y arrojando luz sobre temas críticos de la igualdad de género.
Liderado por Inmark Europa en Madrid, GENDER STI está compuesto por un consorcio internacional único que abarca cuatro continentes. En Europa, cuenta con instituciones de España, Finlandia, Portugal, Austria, Francia e Italia. A nivel internacional, incluye socios de Canadá, EE.UU., México, Brasil, Chile, Argentina, Sudáfrica, India, Corea del Sur y China. El proyecto GENDER STI tiene una duración de tres años y está cofinanciado por Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la Unión Europea.
El proyecto utiliza metodologías de vanguardia, como los co-design labs, encuestas y entrevistas a actores claves y análisis de big data. GENDER STI también desarrollará buenas prácticas para la igualdad de género, estudios de caso e historias de éxito. Algunas de estas actividades se llevarán a cabo durante la pandemia del COVID-19, por lo que se asegurará que la investigación se realice con la mayor seguridad posible, respetando las restricciones de cada país.
Yolanda Ursa, coordinadora científica de GENDER STI y directora de la Unidad de Gestión de la Innovación en Inmark Europa, expresó su entusiasmo por el comienzo del proyecto y destacó la importancia de estudiar la igualdad de género en la era del COVID-19. “Estamos viendo una cooperación internacional sin precedentes en la ciencia. Investigadores de todo el mundo están trabajando juntos para encontrar tratamientos eficaces y desarrollar vacunas para el covid-19”, dijo Yolanda, y continuó “En estos momentos críticos, es importante asegurarnos de que las mujeres tienen las mismas oportunidades para implicarse en la investigación internacional e identificar las barreras que podrían ser un impedimento para su participación”.
Algunos análisis realizados a principios de este año demuestran que las mujeres están publicando menos prepublicaciones y lanzando menos proyectos de investigación que los hombres durante la pandemia.
La unidad de Gestión de la Innovación de Inmark ha coordinado y participado en proyectos de investigación e innovación financiados por los programas marco de la Comisión Europea durante más de dos décadas y tiene una larga trayectoria de éxito. Con GENDER STI, la empresa se siente orgullosa de su compromiso con la igualdad de género en ciencia, tecnología e innovación, y de poder proporcionar nuevos conocimientos sobre el efecto que ha tenido la pandemia del COVID-19 en las mujeres investigadoras.